jueves, 22 de enero de 2009

La amistad.

Si...un tema trillado y un tanto peligroso para poner en tela de juicio. Cada amigo tiene su química propia, sus características especiales, sus momentos, sus formas. Sin embargo, mientras hoy en día se nos muestra que los amigos son dispensables y que, a veces, jugarles una mala pasada demuestra fortaleza. Otros ven a los amigos como aquellos que te van a traicionar ni bien tengan la oportunidad, y nunca les abren el juego. Otros, confían plenamente y, a veces, logran amistades maravillosas y muy duraderas, que ni siquiera la distancia puede mellar.
Algunos amigos te ayudan sólo en las malas, parecen psicólogos. Otros, te acompañan sólo en las buenas. Algunos amigos te dan lo que les sobra, otros te dan hasta lo que nunca van a tener. Hay amigos que exigen demasiado a cambio, otros no te piden nada.

Como todas las relaciones, nuestras amistades las manejamos dentro de nuestros códigos morales. Drogas, alcohol, grupos que se meten en actividades en las que no queremos vernos involucrados. A veces, es difícil ver como nuestros amigos toman decisiones que no compartimos, y cuesta evitar los quiebres. Quizás también mantener las amistades se vuelve un poco denso e incómodo.
En mi caso en particular, no suelo usar a mis amigos. No los llamo amigos (si uso a la gente son mis enemigos). He salido con mis compañeros y me vi envuelto en situaciones donde preferí tomar distancia. Otros amigos, por ejemplo, me abren siempre la puerta de su casa, aun después de mucho tiempo de no hablarnos ni vernos. Otros siempre están si necesito un consejo, pero viven lejos. Otros los veo muy poco, y nos llevamos muy bien.

Contanos tu experiencia...Las mil y una formas de tener amigos, de cuidarlos, de pelearte y arreglarte...en fin! compartí con nosotros.


Te recuerdo, si visitás este espacio virtual por primera vez, que Comunidad Moral es un grupo creado para demostrarle a la sociedad que no todos los jóvenes somos violentos, alcohólicos, o que no podemos hilar dos frases seguidas.
Si querés unirte, sólo agrega a comunidadmoral@hotmail.com a tu MSN y listo! Muchos jóvenes esperan por conocer lo que tenés para dar.

Espero los comentarios,

Martín.

4 comentarios:

  1. La amistad, un tema dificil de tratar.
    Muchas formas de pensar sobre este tema pero a mi me paso que a lo largo del primario y del secundario llame "amigo" o "amiga" a tantas personas que quisas el dia de hoy ni me recuerdan.
    Si tengo que definir la palabra diria que es un aceptar, Aceptar como es el otro, con sus cosas buenas y sus cosas malas, confiar, es la persona a la que le vas a pedir ayuda si la necesitas, es la persona que este en donde este te puede ayudar, que le podes marcar sus cosas buenas y sus cosas malas tambien porque es una manera de ayudar y a su vez el te marca tambien a vos.
    Hoy en dia muchas personas te dividen a los amigos.
    Creo que muchas veces pasa que perdemos o nos olvidamos del verdadero significado de la palabra y lo gastamos, justo en ese momento es cuando ya pierde valor.Esas son las tipicas personas que llaman amigo al primero que se les cruza.. y tarde o temprano cuando realmente encontramos a un verdadero amigo es complicado poder tomarlo en serio.

    Y bueno para mi es real cuando se dice que los amigos se cuentan con los dedos de las manos.
    Yo hoy en dia puedo decir que los cuento con los dedos de 1 mano.Antes no lo creia asi pero a medida que paso el tiempo es asi.
    Existen los amigos y los compañeros o los llamados Muy buenos compañeros Ja.


    Una vez me preguntaron, Los amigos son para toda la vida?... y ahora que me pongo a pensar en eso puedo decir que talvez no sean para toda la vida pero lo que si es para toda la vida son las cosas que aprendes de ellos y todos los momentos que compartis.

    Eso es todo.


    Me retiro
    Mirna.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj okeii es un tema "peligroso". Personalmente tuve muchos amigos durante mi vida pero es verdad,como dice Mirna, se cuentan con los dedos de la mano. Diría que yo misma separaría en distintos grupos: Mejores amigos,buenos amigos,amigos,amigos distanciados,ex amigos, compañeros, conocidos con una buena relación, con mala, enemigos -ok no se a quién incluyo ahí...mejor sería gente que no soporto aj.
    Tengo amigos que confían en mi y yo en ellos, otros que no confían en mí y al revés. Tengo amigos que adoro con toda mi alma y sin embargo a veces los quiero matar. Creo que un amigo es alguien que conocés de arriba y abajo,virtudes y defectos, y que igualmente querés muchísimo. Puede ser que no confíe en todos muchos de mis amigos, pero creo que ahí ubico la diferencia entre los "buenos" y los "mejores". Confío en los buenos pero en los mejores confío más, no dudo, les puedo decir todo. Tampoco estoy de acuerdo con esas personas que dicen que un amigo es una persona que le podés contar todo. No sé, creo que lo consideraría más como alguien que está en todas,sin importar lo que pase,y que te acompaña. Alguien que no te habla por conveniencia, que comparte, ríe y llora con vos.
    Muchas veces uno puede tratar de encajar en un grupo , ya armado o no, y en el grupo de personas uno puede confiar más en unas que en otras, o puede llevarse más con unas que con otras. Eso también pasa. Igualmente creo que no tenés que hacer algo solo para estar con tus "amigos". Mis amigos verdaderos saben que a mi no me gustan ciertas cosas - para efectos prácticos, por ejemplo no me gustan las películas de terror- entonces tratan de evitar lo que no me gusta. Sino fueran mis amigos dirían " que se PIIIP, hacemos tal cosa".
    Hay amigos nuevos, viejos. Nunca son demasiados!!!! jjaja creo que lo importante es tener en cuenta quienes son tus verdaderos amigos y quienes son tus "compañeros de vida" jaj. Okeii, demasiados es malo también porque después no tenés tiempo para todos... y los amigos, si, se ponen celosos. ajaj No es que me pase... NOOOOOOOOOO jajaja. Por eso, hay que cuidar a los amigos. Sino se pierden. Va no se pierden, se distancian. ¿Quién no tuvo un mejor amigo por siempre jamás que después, sin peleas ni nada, se convirtió en uno más del montón?
    Peleas. No tengo muuucha experiencia en eso.Siento que es pérdida de energía jaja no son necesarias muchas palabras para no ser más amigo de alguien. A veces me enojó, como todos, pero me termino arreglando por suerte. No tuve peleas graves hasta ahora como para no volver a hablar con nadie ni nada parecido.
    Bueno me olvido de muchas cosas como siempre pero bueno.
    Saludos a todos! Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que no confíe en todos muchos de mis amigos, pero creo que ahí ubico la diferencia entre los "buenos" y los "mejores

    CORRECCIÓN Puede ser que no confíe en todos mis amigos...

    ResponderEliminar
  4. Algunos amigos te ayudan sólo en las malas, parecen psicólogos.
    No te creas, en mi grupo soy la psicóloga en todo momento jaja.

    La amistad es un tema un poco denso para hablar, es verdad, pero también muchas veces es necesario. Amigos, uno tiene por todos lados; los del barrio, los del cole, los de la colonia, etc. etc, pero los que realmente merecen llamarse ‘amigos’ son pocos. Como dice Mir, se cuentan con los dedos de las manos hoy en día. Es muy difícil encontrar a alguien en quien confiar y que sea o complementario y nos rellene las cosas que no tenemos o igualito a nosotros, como para reducir las peleas cuando no se está de acuerdo en algo. En mi caso, con mis amigas y yo formamos un grupo de cuatro, el típico grupete que siempre está haciendo quilombo y joda. Seríamos de las complementarias, porque todas somos muy diferentes entre sí pero sabemos como llevarnos y estamos re bien dentro del grupo. Después cada una se desprende para diferentes lados y fuera del ‘grupete’ tiene más amigos, o como dicen en los comentarios de arriba, ‘muy buenos compañeros’. Lo cierto es que no se puede estar absolutamente todo el tiempo con las mismas personas, te sentís ahogado o repetitivo, entonces los que están ‘afuera’ son como un respiro, sin contar que no es lo mismo con cada uno. Por mucho que uno intente tenerlos en la misma línea, hay temas que sabés que te conviene hablar con pepito, y que para pedir un consejo tenés que ir con fulanita, que con juancito podés hacer tal y tal cosa pero mariquita es más tranquila, qué se yo, esas cosas.

    Lo que sí no se puede discutir es que en cada grupo se tienen que seguir ciertas ‘reglas’ o ‘pactos’ para que la cosa ande para delante y no se caiga a un costado; más allá de la confianza que se pueda tener y la sinceridad que uno se suele tomar frente a aquellos con los que se siente seguro, tiene que haber cierto respeto, por uno mismo y por los otros. Los amigos hay que saber cuidarlos, porque ciertas cosas pueden hacer de la amistad algo muy finito y frágil y en el peor momento se nos rompe y no sabemos qué hacer, hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar