sábado, 3 de enero de 2009

Venimos de la cigueña, no sabías? Los permisos.

SIIII! No podés no saberlo. Los bebés son traídos a mamá y papá por la cigueña parisina que nos sacó de un repollo. ¿Ah no? ¿Entonces cómo es?...
Welcome to the real world, Neo. Mamá y Papá se enamoraron y nos tuvieron. Sí, historia de la semillita de por medio. Fascinante.
Hoy quiero compartir con uds., mis queridos lectores, un problema que nos "azota" (por no decir que nos molesta a algunos, y a otros los tiene sin cuidado) que es el de pedir permisos.
¿ Por qué mamá y papá no pueden saber que tenemos un noviecito/a que puede ser fácilmente interpretado como calentura? ¿Acaso ellos no eran jóvenes como nosotros? Mamá seguro que no miraba a los compañeros de colegio, y cuando papá iba a bailar estaba esperando el momento de conocer a mamá, nada de otras chicas.
Mamá y papá tampoco volvían sin saber a qué hora, ni se iban sin saber exactamente a dónde.

Les cuento mi experiencia personal. Mi papá y mamá saben exactamente con quién salgo, qué hago con "ella" o "ellos". Saben a donde voy, el teléfono del lugar a donde voy, la plata que llevo, el crédito de teléfono que tengo, y confían plenamente en mi. Me enseñaron a viajar, y respetan la mayoría de mis decisiones, así como yo las de ellos.
Cuando pido un permiso, sé bien lo que estoy haciendo. Puedo recibir con respuesta un SÍ rotundo, o un no, generalmente acompañado con explicaciones.

Ahora, invito a los lectores a compartir sus experiencias. Hoy en día la sociedad está muy intolerante, la mayoría de los jóvenes muy rebeldes, y no se sabe exactamente qué hacemos, a donde vamos, ni que tomamos, ni con quien andamos. Houston, tenemos un problema. Así, a este ritmo, vamos a seguir viendo papás que, pobrecitos ellos, piensan que su hijo fallecido era bueno y le gustaba llevar chupetines en la mochila, cuando en realidad se empastillaba a mas no poder. Así, sin confianza con papá y mamá, vamos a ver videos de chicos que mueren aplastados por un tren en el medio de la vía, sin saber el motivo.

Hay muchos peligros en la calle, y mama y papa nos alertan de ellos, muchas veces confiando en nuestro buen juicio. Ahora yo pregunto: ¿Si mama y papá nos aman tanto, por qué nosotros les ocultamos muchas veces lo que hacemos?¿ Eso no sería CAGARLOS?¿Es posible que ellos sean tan perversos de decirnos NO, si realmente no existe ningún peligro importante? ¿Y nosotros, los jóvenes, conocemos taaanto mas que ellos de la vida como para juzgarlos, sabiendo que nos cuidan mas que a nada y que antes de que nosotros vayamos a cualquier lado ellos ya fueron y volvieron 20 veces?

Propongo honrar a papá y mamá compartiéndoles lo que hacemos, al fin y al cabo para eso se matan laburando, para eso nos cambiaron los pañales, para eso nos esperan despiertos muchas noches. Nuestra familia es algo de los mas importante que tenemos, y a veces escasea el tiempo, y nos peleamos, pero nada amerita que mamá no se entere de lo que hacemos, que no le contemos de que andamos "en algo" con alguien y vea cómo nos ponemos colorados. ESO SI, yo no hablo de control de padres a hijos, hablo de compartir, de confianza, de palabra, de no mentir a donde vamos. Tampoco de hablo de pedir permiso para respirar, los que me conocen saben que soy independiente. Hablo de amor.

Para ir cerrando, les dejo una frase de un filósofo contemporáneo argentino: "El amor es no tener que mentir nunca."

Martín.

P.D: Sigan participando en los autoretratos y agreguen a los otros miembros para empezar a conocerse!...Mirna y Lucía están de vacaciones, por eso no se conectan.

4 comentarios:

  1. Noo muy buena entrada! jaaj
    Me senti enormememente identificada. Nunca quise mentirles a mis papas, y siempre les digo la verdad. Lo mismo : saben a donde voy, con quienes, a que hora vuelvo, el numero de telefono hasta del lugar y demas. Nunca falta el " Cuidate mucho, no tomés nada, no te separes, no te distraigas" etc. Si les miento, aunque sea una estupidez, al otro día les digo la verdad, pero nunca se me ocurriría mentirles de lo que ando haciendo. Leer la entrada fue como : WACHIWAAAU. Escaparse nunca es una alternativa para mí, no es juicioso. Me voy , creen que estoy en lo de un amigo durmiendo y si me pasa algo, no solo que eso me paso, sino que me siento culpable para siempre y además les diste mas motivos para no confiar en vos. Me dejan hacer ciertas cosas porque confian en mí, y solo por eso. Elemental Watson. Aunque a veces me gustaría ir a X lugar porq van todos mis amigos y no me dejan, nada puede ser tan grave. Es más, a veces me dejan hacer cosas que prefiero no hacer.
    Gran, gran entrada.
    Espero ir conociendo al resto de los miembros!
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Me voy , creen que estoy en lo de un amigo durmiendo y si me pasa algo, no solo que eso me paso, sino que me siento culpable para siempre y además les diste mas motivos para no confiar en vos.
    CORRECCION
    Te vas, creen que estas en lo de un amigo durmiendo y si te pasa algo, no solo que eso te paso, sino que te sentis culpable para siempre y además les das mas motivos para que no confien en vos.

    Ok escribi cualquiera :P ajja

    ResponderEliminar
  3. es verdad eso de que hay que contarle a los padres todo lo que hacemos para que nos tengan confianza. pero pará, acá hay un problema: no todos son tan comprensivos, un ejemplo; mi vieja. si le decís la verdad, cagaste, ella sólo acepta escuchar lo que quiere escuchar. osea, cualquier cosa que no hiciste al pie de la letra como ella quiere, por más mínima que fuera la diferencia, es un desastre a sus ojos y bueno, en mi casa ya nos acostumbramos a los pucheros calientes. yo no le tengo confianza a ella porque no me entiende y ella no confía en mí porque no soy una chupamedias que hacen todo lo que le dicen, al contrario, soy más independiente de lo que a ella le gusta (y viene el tema de la edad también, piensa que me va a pasar cualquier cosa en cualquier lugar, casi parece que preferiría que me quede encerrada en casa como si eso me fuera a salvar. además no se da cuenta que sé usar la cabeza y no voy a hacer cualquier estupidez).

    no todas las familias son iguales, por más que algunos hagamos todo lo posible para conseguir algo de confianza, la mayoría de los permisos tienen un No de respuesta, y sin explicaciones encima.

    ResponderEliminar
  4. Martín, acá te dejo mis respuestas a tus siguiente preguntas:

    • ¿Si mama y papá nos aman tanto, por qué nosotros les ocultamos muchas veces lo que hacemos?

    - Yo no sé qué hará el resto, pero en mi experiencia personal, yo a veces les oculto a ellos lo que hago, porque simplemente, considero que hay cosas que es preferible no decirselas a mamá y papá. Quiero decir, no hablo de no decirle a dónde vamos y esas cosas, pero sí hablo de cosas que no tengo por qué contarselas a ellos. Así como hay temas y cosas de familia que no tengo por qué contarselas a mis amigos, o a personas que no tienen nada que ver, y no es tema de ellos, o no son temas para hablar con ciertas personas. Yo creo que respetar a nuestros viejos, también tiene que ver con no hablar ya de cualquier tema desubicado con ellos, o contarles cosas que no tienen por qué saber, y que al cometerlas no corremos ningún peligro. Ah, y no tiene nada que ver con que nos amen. Es decir, nosotros también los amamos a ellos, o al menos yo. Pero que no les digamos absolutamente todo lo que hacemos no significa que no valoremos el amor que nos tienen a nosotros, o los esfuerzos que hacen por nosotros. Yo creo que a parte si les contas absolutamente todo, dejás de tener una vida privada porque lo más probable es que se metan constantemente en asuntos que no se tendrían que meter, porque son tus cosas, y porque vos no te metes en las cosas privadas de ellos.


    • ¿ Eso no sería CAGARLOS?¿Es posible que ellos sean tan perversos de decirnos NO, si realmente no existe ningún peligro importante?

    - Bueno, obviamente, te darás cuenta por la respuesta anterior, que no, eso no sería cagarlos. En realidad, hay casos y casos. Es relativo. Todo depende de qué cosas no digas, y qué hagas. Te doy un ejemplo: si vos no les decis en dónde estás, eso sí puede perjudicar. Pero si vos no les decis que hiciste con el flaco/a que te comiste la semana pasada y por qué te peleaste con fulano/a, no cambia absolutamente nada, ni perjudica a nadie.
    Con respecto a eso del NO. Yo, por mis experiencias, y por conocer a otros padres, sostengo firmemente que muchas veces ese NO que nos dan, es por un capricho de ellos, o por un miedo excesivo, a veces a cosas estúpidas, que no existen. Sí, muchas veces, o la mayoría de las veces, ellos tienen razón en lo que nos dicen, y en su NO, pero a veces, yo creo que no tienen un justificativo razonable para ese NO que nos están dando, más bien se trata de un típico miedo de padre, más cuando nisiquiera justifican , y nos dicen directamente "porque sí".



    • ¿Y nosotros, los jóvenes, conocemos taaanto mas que ellos de la vida como para juzgarlos, sabiendo que nos cuidan mas que a nada y que antes de que nosotros vayamos a cualquier lado ellos ya fueron y volvieron 20 veces?

    - Claro, esto se trata de un tema de experiencia, experiencia de vida. Todos sabemos que nuestros papás tienen muchísimas más experiencias que nosotros, y por lo tanto, saben más de los peligros que podríamos correr al hacer algo, porque ya lo vivieron, y ya se equivocaron. A lo que voy es: si ellos tienen esa experiencia porque se equivocaron, ¿no tendríamos que equivocarnos nosotros también, para aprender, como ellos? Muchas veces nuestros viejos no nos dejan hacer cosas porque corremos peligros, pero no peligros realmente graves, sino boludeces. Yo creo que a veces lo mejor es curar, y no prevenir. Me refiero a que si ellos nos viven diciéndo que no hagamos esto y auquello porque está mal, o porque no nos va a hacer bien, y nosotros nunca lo hacemos, nunca vamos a saber lo que es, y nunca vamos, entonces, a terminar de aprender, porque yo creo que uno aprende más cuando se cae que cuando le dicen que se va a caer. No sé si me explico, espero ser clara. Y por otro lado, yo creo que así como nosotros aprendemos todos los días de ellos, sabiendo que ellos la tienen muucho mas clara que nosotros, ellos también pueden aprender de nosotros. Por motivos lógicos: estamos en otra época, hay cosas que ellos desconocen, y a parte, como persona, cada uno tiene su experiencia personal, y muchas veces, nosotros podemos darles una lección a ellos, y ellos pueden aprender de nosotros, porque obviamente, como todos sabemos, nuestros papás también son seres humanos, y también se equivocan.
    Voy a cerrar diciendo que ésto no es una dictadura. Que si bien nosotros no tenemos que desobedecer a nuestros padres constantemente, una "travesura", siempre y cuándo no se trate de una cosa grave o extrema, no nos hace mal. Es más: nos hace bien, porque nos hace aprender, y crecer. No estoy de acuerdo en que ellos se metan a pleno en nuestras vidas privadas, porque creo que llega una cierta edad en la que ya uno puede tener SUS COSAS, y sus viejos no tienen por qué meterse. Nosotros tenemos que aprender de ellos, y ser concientes de que ellos entienden más que nosotros de la vida, pero ellos también, muchas veces, tienen que aprender de nosotros. La clave para vivir una buena adolescencia, en síntesis, es el EQUILIBRIO. Quiero decir, encontrar un equilibrio entre lo que está bien y lo que está mal. Hacerles caso, pero disfrutar y cuestionarles esos NO caprichosos que nos dan. También creo que cuando uno habla de las pequeñas cosas, tiene que saber, que eso de equivocarse, aprender por uno mismo, y hacer cosas que están "mal", también es parte de eso, de las pequeñas cosas, y de vivir. Porque hay cosas que si no las hacés ahora (en la adolescencia), ¿Cuándo las vas a hacer? Claro que no hablo de casos extremos, como drogarse, pero sí hablo de boludeces, que muchas veces hay gente que no las hace por obedecer a sus viejos, y la verdad que me parece una estupidez. Hay que ganarse una confianza, tratar de no cagarla con boludeces, obvio. Pero tampoco hacer un cuidado excesivo de esa confianza, y ser extremista.
    Y por último, yo no comparto la frase de ése filósofo que dice: "El amor es no tener que mentir nunca". Yo creo que si se trata de amor, uno la mayoría de las veces no se mide. Y se puede llegar a robar por amor, matar por amor, y hacer cosas impensadas, que nunca creías que ibas a hacer, por amor. Tanto buenas como malas. En el amor, el más egoísta se vuelve el más solidario, el más duro se ablanda, y el más caprichoso deja a sus caprichos de lado. El amor nos cambia, nunca nuestra escencia, pero sí nos cambia en cierto modo, y en nuestra forma de actuar. Amar, es sacrificar por el otro cosas que no sacrificarías por nadie. Amar es dar, sin pretender recibir, y dar todo, por más de que lo que estás dando, no te beneficie en nada a vos.
    Espero haber sido clara, puede que haya escrito cosas confusas, o haya tenido errores de expresión, o de ortografía, te lo digo desde ya. Pero espero que se entienda un poco al menos lo que quiero decir, y lo que pienso.

    Saludos :)



    CAMILA

    ResponderEliminar