martes, 17 de febrero de 2009

¿Somos educados ?

Estimados lectores:

Cualquier semejanza del contenido publicado con la realidad de las charlas en mi mesa es pura coincidencia. ¿Qué nos enseñan en el colegio, la institución "educativa" por excelencia? En el colegio educan, dirán muchos de nuestros padres, abuelos, e incluso profesores.
Según la real academia española, a continuación les presento la definición de educación:

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Descartando la primer acepción, que se refiere a meras convenciones semánticas, y descartando la tercera, a la que todos conocemos, es evidente que la segunda y cuarta acepción escasean hoy por hoy en nuestra sociedad.

¿Cortesía? Urbanidad? ¿Donde están cuando los jóvenes roban, o invaden veredas o puertas de edificios para sentarse a fumar/tomar? Mientras muchos pueden pensar que no tiene nada de malo, es evidente que a mucha gente este tipo de actitudes le molesta y le causa un daño que no corresponde.

Voy a detenerme en la segunda acepción, responsabilidad original de los padres. Criar, educar, dotar al niño de modales, valores de respeto por el prójimo, amor por la naturaleza y por lo espiritual, desarrollar capacidades que lo lleven a ser un individuo íntegro, único, con características y habilidades que lo distinguen de los demás.

Cuando papá y mamá trabajan, delegan la OBLIGACIÓN de criar en colegios que se encargan de sus hijos casi 8 horas al día. ¿Acaso estos colegios les brindan a los niños ideales morales a imitar? ¿Ejemplos a seguir en sus maestras? Chicos, los felicito: saben manejar polinomios, saben nombrar sales ternarias, saben calcular la gravedad. Chicos: deberían saber saludar, respetar, pedir permiso, ser EDUCADOS. No gritar, valorar nuestros afectos y pertenencias, etc. etc....
Cuando un chiquito dice 2+2=5, hay varios adultos para corregirlo(Mamá, papá, la seño, la abuela, etc). Cuando un chiquito roba a un compañerito...¿acaso la maestra le explica que eso no se hace, o prefiere quedarse al margen para evitar críticas desde casa? y Mamá...ella tiene que ir al gimnasio como para ocuparse de algo tan difícil. Papá, mientras, trabaja lejos de casa. A la vistá está el resultado de esta crianza perjudicial para todos.

Ojo, la detección de este problema es general, y espero que aquellos que lean esto tengan familias donde el espacio para compartir les permita desarrollar buenas costumbres y vivir en armonía como seres sociales que somos.

¿De que sirve remarcar el problema sin dar una posible solución?

Originado a partir de que la educación se volvió un mero negocio con la aparición de instituciones privadas y los negociados en las estatales, y con el materialismo desenfrenado que enferma a las familias, base primordial de la sociedad, la carencia de cultura y valores morales en los niños jóvenes llega a manifestarse en muertes a la salida de boliches, cada vez menos egresados universitarios, mayor delincuencia.

Para contrarrestar esto, podrían inculcarse en las escuelas valores que ayuden al educando a desenvolverse en la vida práctica, habiendo previamente capacitado a todos los docentes de sobre cómo intervenir en las situaciones que puedan llegar a presentársele.

Si esto es imposible, y muchos pensarán que lo es, invito a los lectores a discernir entre la verdadera educación, el "ser bien educado", y el almacenar y saber aplicar un montón de fórmulas y técnicas académicas, que seguramente no tengan mucha mayor utilidad que aprobar el secundario, mientras el ser respetuosos nos llevará por mejores caminos que aquellos que confrontan al prójimo constantemente.

Saludos y comenten,
Martín.

3 comentarios:

  1. Bueno. tenma bastante complicado.
    Para mi en las escuelas primarias y secundarias los profesores simplemente tiene que educar en ese sentido a los chicos dando el ejemplo.
    Hoy en dia hasta los porfesores son de terror.
    Y si, en la familia muchas veces no se preocupan pero no te olvides que hay casos y casos, Esta el caso en que los padres trabajan y por eso descuidan lo que hacen sus hijos, esta el caso en que a los padres les importa poco y nada, esta el caso en que los padres tratan de dar una buena educacion a sus hijos pero ya se les complica mucho, esta el caso de los padres que tiene muchos problemas de dinero y cosas asi que realmente les resulta mas importante solucionar problemas de plata para que puedan comer antes que otros temas.
    Es complicado.
    Hoy en dia la educacion no existe ya para mi. Muy pocas persoans son "Educadas", grandes y chicos porque no solamente son los grandes.
    Podria dar muchos ejemplos de profesores que faltan el respeto y realmente es muy horrible ver esas cosas.
    Pero bueno.
    Soy de esas personas que creen que la educacion va de mal en peor y posiblemente sea peor dentro de unos años.
    Nada mas para decir.

    Mirna Campos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cortesía? ¿Urbanidad? ¿Donde están cuando los jóvenes roban, o invaden veredas o puertas de edificios para sentarse a fumar/tomar? Mientras muchos pueden pensar que no tiene nada de malo, es evidente que a mucha gente este tipo de actitudes le molesta y le causa un daño que no corresponde.

    Conste que este comportamiento no viene del humo, sino de su ‘educación’, hay que pensar en eso. Hablando en términos generales, muchos roban porque sus familias lo hacen o éstas ni se meten en los asuntos de sus chicos y les dejan hacer cualquier cosa, lo que causa que queden hundidos en un bache llamado indiferencia y soledad. De ahí también se puede desprender que roben, fumen y/o tomen por los amigos, pero porqué viene eso? Para llamar la atención, para qué? Para salir del bache, y los amigos? Están en lo que empecé a explicar. Es un simple círculo vicioso que muchas veces empieza por el trato y la educación de casa. Y digo ‘términos generales’ porque hay los que roban para comer, hay los que fuman o toman porque tienen problemas y piensan que con eso se van a arreglar o aunque sea se sienten mejor haciéndolo, y puede que los problemas no vengan de casa, hay miles de motivos. Y tampoco digo que no haya los que roban solo por maldad y ambición, eso sí, hay de todos los tipos.

    Cuando papá y mamá trabajan, delegan la OBLIGACIÓN de criar en colegios que se encargan de sus hijos casi 8 horas al día. ¿Acaso estos colegios les brindan a los niños ideales morales a imitar? ¿Ejemplos a seguir en sus maestras? Chicos, los felicito: saben manejar polinomios, saben nombrar sales ternarias, saben calcular la gravedad. Chicos: deberían saber saludar, respetar, pedir permiso, ser EDUCADOS. No gritar, valorar nuestros afectos y pertenencias, etc. etc....

    Osea, el colegio se encarga de la educación intelectual de sus alumnos, no está en su entera obligación educarlos moralmente (aunque no sería mala idea), pero siempre están esas maestras o profesoras que se salen un poquito de tema a veces y te dan los tan conocidos ‘sermones’, yo las he tenido. Y no vamos al colegio solo porque mamá y papá trabajan, sino porque está ‘en nuestros derechos’ (aunque, admitámoslo, muchos van porque los padres se los quieren sacar de encima, trabajen o no, desgraciadamente sucede). Pero, en sí, el trabajo de la educación de valores es de los padres y familiares, no creo que los que hicieron el colegio tomen en cuenta otro tipo de enseñanza además de la que está instaurada ¿no?


    Y nene, ¿cómo le vas a prohibir a la gente gritar? Jajaja qué feo eso:P

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior pertenece a Agos, autora de otros blogs, entre ellos "alquimia poética".

    ResponderEliminar