sábado, 19 de septiembre de 2009

Sobre la Belleza.

Estimados lectores:

Gracias por leer lo que escribo. Sé que hay muchos lectores que por ahí no comentan o no me dicen que leen y sin embargo se pasan por el blog cuando lo actualizo o para leer lo que tengo para decir. La idea de tener un blog es precisamente esa, poder compartir con todos los lectores las opiniones personales y abrir el mundo al debate.

El tema que quisiera abordar hoy es el de la belleza. La belleza es una apreciación personal, un juicio de valor que hacemos con cosas que nos gustan o nos generan rechazo. Hay cosas que nos parecen lindas como individuos, y las llamamos gustos personales. Por ejemplo, los diferentes tipos de música: a mí me gusta el rock y el metal, a otros el reggueton, a otros la música clásica. Esos gustos, a mi entender, están enmarcados en lo que es un parámetro impuesto por la sociedad. A nadie le gustan un par de ruidos descolgados que quizás en un siglo van a ser canciones famosas. En 1800, el rock hubiese quedado muy feo, porque sencillamente no estaba dentro de lo conocido o lo aceptable en esa sociedad.

Así como hay belleza dentro de la música, hay belleza dentro de todas las cosas. Los lugares del mundo, la naturaleza, las personas, son todos objetos que podemos disfrutar y entender como bellos. Creo que es cierto que así como a los de 1800 los condicionaba su época y su sociedad, a nosotros nos pasa lo mismo y nos perdemos, por ese mismo condicionamiento, disfrutar de muchísimas cosas maravillosas.

Nos perdemos de disfrutar la naturaleza, porque está de moda la ciudad y el glamour. Nos perdemos de disfrutar de salvar a un sapito, porque dan asco porque si. Nos perdemos de la amistad, la familia y del tiempo valioso de ocio porque la sociedad impone, muchas veces, tecnología y actividad constante. Nos perdemos de una noche mirando las estrellas porque la fiesta está de moda.

En mi opinión personal, hay modelos que están en decadencia, y se vislumbran ya aquellas cosas que van a venir a reemplazarlos. Se está volviendo a las bases familiares, al noviazgo serio (lean a Hannah Montana y a los Jonas Brothers a ver qué dicen), al amor por la naturaleza. Mis gustos personales no son motivo de esta entrada. Lo que sí quiero destacar es que tenemos que intentar guiarnos sobre lo que es lindo o no, no por lo que digan otros.

Sentir y ejercer esa independencia de pensamiento nos hace únicos como personas.

1 comentario:

  1. Jajaja me hiciste acordar que yo tenía un sapito en mi otra casa, y siempre jugaba con el sapo y la verdad no me daba asco pero ni de casualidad. La cosa era cuando venían mis compañeritos, veían el sapo (mas que nada las nenas) y salían volando.

    -Lo que sí quiero destacar es que tenemos que intentar guiarnos sobre lo que es lindo o no, no por lo que digan otros.-
    Bah, la frase más acertada supongo que es
    -Deberíamos guiarnos por nuestros gustos personales y lo que a nosotros nos gusta o parece mejor, y no por lo que los demás dicen o por las modas.-

    Pero es verdad que mucha gente se pierde en el, llamémosle, 'Gran mundo' y deja de lado su propio mundo, quizás hasta se olvida de cuidar lo que está en ese mundo, como la familia, los amigos, los gustos propios, etc; sólo para caerle bien a los que están en el Gran mundo. Cuántos casos debe haber de chicos y chicas que sólo por querer ser parte de algún grupo y así ser aceptado, cambian todo eso que les gusta por aquellas cosas que les gustan a los demás, ¿no? Estos últimos años preferí seguir lo que yo pensaba aunque quedara desentonada de los demás. De mi grupo de amigos y compañeros, dos o tres escucharán mi música, a ninguno le gusta leer porque 'no está de moda' o 'eso es de nerds', me visto casi siempre de negro o colores oscuros a diferencia de los demás que en su mayoría parecen guirnaldas de tantos colores que tienen jajaja, y bueno, soy así porque quiero.

    Algo más que podría agregar; viste cuando decís que la gente se olvida de la naturaleza porque está de moda la ciudad, y etc? Cada vez que salgo con mi papá me hace el comentario de que las personas se pierden de muchas cosas por el simple hecho de pasear en auto y no salir tanto a caminar. ¿Por qué digo esto? Porque todos los domingos vamos a caminar por Capital y siempre descubrimos algo nuevo, galerías, parques, ferias, etc., cosas que estando arriba de un auto son difíciles de encontrar porque uno sólo se baja en uno o dos lugares y no quiere alejarse para no dejar el auto solo y los estacionamientos están caros, y que esto y que lo otro, y así la gente termina o por ir siempre al mismo lugar o simplemente no pueden ver muchas cosas. ¿Y cuál es la causa? Que parece está de moda salir a pasear en auto. Es mas cómodo, no cansa, vas más rápido y cosas así.
    Caminamos porque no tenemos auto, pero creo que si lo tuviera igual preferiría caminar.

    ResponderEliminar