domingo, 11 de octubre de 2009

Competencia.

Pensamientos normales de hoy en día:

Quiero ser el mejor. Mejores minas. El profesional más exitoso. El tipo más conocido, más popular y con más contactos. Quiero ser más que los demás, tener más que otros. Que me envidien y traten de imitarme, así como yo hoy envidio y trato de imitar a otros mejores que yo. Dentro de mis posibilidades, voy a aliarme con aquellos más fuertes para obtener beneficios. Voy a cargar a los más débiles, para que no lleguen a ser como yo.
En el deporte, voy a matarme para tener el lugar que vos no. En la vida, para tener la casa que vos no. Para que hablen de mí y me prefieran, y me respeten.

Estimados Lectores:

Estoy convencido de que la sociedad actual nos mete en una carrera violenta contra el prójimo en la cual es estrictamente necesario malgastar nuestras vidas en tener más elementos de estatus social que los otros.

Es triste, pero hoy pareciera que los bienes materiales, por ejemplo, hacen mejor a una persona de acuerdo a cuantos posea. El lugar donde uno vive le otorga un estatus de persona. La educación, según el colegio al que haya ido, lo hace a uno mejor persona.

En mi opinión, hace rato ya que el mundo se olvidó de que lo realmente importante es crear o hacer algo que nos haga trascender.La frase de "plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" es cierta. Somos seres culturales porque establecemos una trascendencia para las generaciones posteriores, marcamos un recuerdo en ellas. Uno nace con grupos de pertenencia definidos, lo exponen a una sociedad con pautas culturales, pero no por eso tiene que obedecerlas y respetarlas a rajatabla.

Desde este espacio, me opongo a que familias que pueden alimentar a sus hijos y les sobra la capacidad para más que eso, se gasten en brindarles más bienes materiales en vez de apoyarlos, formarlos en valores morales y permitirles trascender, que a mi entender es mucho más necesario para ser una persona íntegra.

Yo considero valioso poder establecer un contacto con la naturaleza, vivir a pleno la vida familiar, lejos de la envidia contra los otros, la competencia insana que sólo benficia a los que venden y fomenta rencor, desamor y aislamiento entre la gente.

Esto no quiere decir que el éxito profesional, el dinero y los bienes materiales sean malos. La idea de esta entrada es encontrar un equilibrio entre lo verdaderamente importante y el confort que nos brinda la tecnología y la sociedad actual. Y creo que falta alguien que inculque en la gente los valores humanos para convivir en armonía.

Los colegios, porque son un negocio o no se quieren meter, se limitan a enseñar lo académico. Los padres cada vez trabajan más y encuentran menos tiempo para educar a sus hijos. Esto resulta en personas que sólo miden por lo material y no pueden disfrutar de la naturaleza y el amor familiar, porque lo ven como una pérdida de tiempo.

La competencia es para los animales, o para las empresas. La competencia es para los fríos, e incluye vencer al otro. La competencia genera envidia. La envidia no se lleva con el amor, la convivencia sana y la cooperación.

Martín.

P.D: Comunidad Moral cruzó la barrera de las 5.000 visitas!!! Muchas gracias a todas las personas que se toman el tiempo de leer las entradas, a pesar de que sean largas. Gracias a los que comentan, a los que dan ideas, a los que se pasaron horas conmigo rompiéndose la cabeza por un mundo un poco mejor. Gracias a los que publicitan el blog desde sus nicks, aunque sean poquitos. Gracias a los que me dicen que me leen! Eso me pone contento....Espero poder seguir escribiendo en el blog mientras vaya a la facultad, y que cada vez más se difunda y se comente y haya un espacio para hablar de estos temas entre todos.
comunidadmoral@hotmail.com para entrar al grupo y conocer al resto de los miembros. Desde ya están todos invitados a comentar.

2 comentarios:

  1. Estoy en un tiempo de meditación y encontrar este blog entre tanta superficialidad, me resultó un verdadero oasis.

    ¿Qué tengo que hacer con la dirección?
    ¿Agregarte al mns?
    ¿Mandar un mail?

    Por lo pronto sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Disculpame que conteste tu comentario tan tarde... es que anduve en otras cosas. Muchas gracias por tus palabras Lola, la idea de este blog, que plasma mis pensamientos y emociones, es ver un poco más allá de la superficialidad y el materialismo y encontrar lo importante en la gente.

    A comunidadmoral@hotmail.com agregalo al MSN así charlamos. Gracias por leerme...te invito a comentar siempre que quieras.


    Martín.

    PD.: Prometo darme una vuelta por tu blog y dejarte un comentario.

    ResponderEliminar