domingo, 20 de junio de 2010

Sobre Novios y solteros.

Estimados lectores:

Si vamos a partir de algo cierto, es que uno puede estar soltero o de novio. También uno puede estar en las infinitas transiciones, ir y volver con un ex, estar pero no estar, ese tipo de cosas que sólo contribuyen a hacernos malasangre y crear conflictos.

Y hoy en día, tanto estar soltero como de novio tienen sus prejuicios. Éstos son tan grandes y están tan difundidos socialmente que condicionan las relaciones y muchas veces las arruinan. La presión de amigos/as solteros, de lo que hacen otras parejas, de lo que dice "la sociedad" que está bien o está mal nos condicionan los sentimientos. Nada más triste que un sentimiento puro condicionado por algo externo.

Según la sociedad y una gran mayoría de la juventud actual, si uno está soltero, DEBE "aprovecharlo". Por el lado de las mujeres, aprovecharlo se llama a salir lo más provocativa posible, tener la libertad de emborracharse hasta vomitar y besarse a la mayor cantidad de chicos posible (Si no, ¿cuando lo van a hacer, no?). Por el lado de los hombres, se trata de la libertad de engañar, chamuyar, mentir a diestra y siniestra para enganchar a una chica y estar con todas las otras que "aprovechan" su soltería. Genial. Productivo. Las relaciones con suerte te duran 2 horas en una noche o algunos fines de semana. Nadie niega que pueda llegar a ser divertido, pero este tipo de conductas explican por qué cada vez encuentro a mas gente diciendo: "Quiero un novio". En mi opinión, todos necesitamos a medida que crecemos sentirnos llenos y acompañados por otra persona, compartiendo lo que pasa en nuestras vidas. Nada que uno pueda hacer con una chica del boliche.

Lo que ocurre en realidad es que uno sigue la receta de la soltería y lo primero que siente es una terrible soledad. Nadie te toma seriamente, si sos una mujer tu reputación decae terriblemente, y para colmo no hay, hoy en día, muchos ámbitos para conocer gente que esté hablando en serio a los que sea relativamente fácil acceder.
Nada menos atractivo para un chico que pensar que su futura novia es ESA que acaba de estar con tres flacos y ahora está vomitando en la vereda. Lo mismo pasa con las mujeres, que ven que "su" chico está con ellas y podría estar lo mismo con otras tres. Una gran parte de la juventud decide mantener la compostura mientras está soltero, otra gran parte se lamenta pensando cuando llega su príncipe azul mientras organiza una previa el sábado...y así nos tildan de promiscuos y borrachos.

¡Pero la historia no se vuelve sencilla estando de novios! ¿Por qué? Primero, porque HAY QUE valorar más a los amigos que a los novios. HAY QUE tener tiempos de uno y tener libertad de seguir haciendo lo mismo que si se estuviese soltero, forzando la confianza y los celos del novio/a. HAY QUE mandar pocos mensajes para no ser pesado. HAY QUE tener aprobación de amigos y quizás de los padres.

Esta presión social inútil, hasta donde yo se y he hablado con otros de mi edad, lo único que hace es desgastar la relación. Sinceramente, los que leen esto y pueden sincerarse, ¿no viven con ganas de mandar miles de mensajes? ¿No sienten que el tiempo de novios es poco, que estar enamorado es lindo y podrían pasar años así? ¿No sienten que no dejan de querer a sus amigos a pesar de pasar menos tiempo con ellos, y que ese sentimiento de culpabilidad es injusto?
La idea es que si uno siente eso, tenga el espacio para ser aceptado y poder disfrutar de su relación sin condicionamientos de otros. No existen reglas para estar con una persona que estén escritas, en una pareja las reglas se hacen de a dos, hablando y consensuando los puntos en desacuerdo. Los de afuera "son de palo".

Conclusión: Estar de novio no es publicar algo en facebook, no es estar menos con las amigas, y estar soltero no es volverse promiscuo o una mujer fácil. No hay nada que nos obligue a no pasar las 24 horas de nuestro día con la persona que queramos, ni nada que nos impida conocer gente seria mientras se está soltero. La sociedad que impone normas, sólo nos hace a todos iguales, predecibles y vacíos de sentimientos. La frase "quiero un/a novio/a" está porque el modelo del soltero actual te obliga a rebajarte, y porque, a pesar de lo que digan los medios o lo que opinen los padres, no somos una generación vacía y sin sentimientos.

Martín.

P.D: Martín Hecht en facebook, o comunidadmoral@hotmail.com para contactarte y opinar. Comenten! Hacerse una cuenta de google son dos minutos, y aparte tiene sus cosas buenas. No se cuáles, pero las tiene.

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el concepto de "mujer fácil". ¿Por qué no llamarla promiscua, como lo hacés con el hombre?

    ResponderEliminar
  2. Lau:

    Primero muchísimas gracias por comentar, y la verdad que es un comentario muuy observador!
    Después de pensarlo bastante y en concordancia a lo que hablamos por MSN, te comento que el uso del adjetivo es más que nada por el prejuicio social que también me atrapó, de pensar que "el hombre propone y la mujer dispone". Así, el "prototipo" de soltero que se ve en los medios y la sociedad critica busca constantemente estar con muchas chicas, cuando la mujer tiene un rol más pasivo de aceptar mas o menos compañías masculinas.
    En fin, podemos pensar que la mujer es promiscua o que un chico es fácil, sería darle una vuelta más de tuerca a la situación y entender que también, como me han dicho en otros comentarios por facebook (Mirna), la decisión pasa mucho por uno mismo más alla de lo que la sociedad tenga para ofrecer o pueda imponer como alternativas únicas.

    Martín.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de Noviazgo o Relación se prostituyó a lo largo del nuevo milenio, el problema abunda más en la adolescencia pero no quita que se dé en personas mayores. Uno de los factores principales es la globalización en cuanto a la comunicación, la televisión, el internet, etc. Donde ahora hacerse "amigos" o tener citas es mucho más fácil, a esto voy con lo de prostitución de términos.
    Se deformó todo.
    Pero, ¿a quién culpar? ¿A Tinelli que aumenta su raiting con mujeres desnudas y fomenta el machismo? ¿A la madre sobre protectora que ante la barbarie del siglo XXI prefiere tapar la Realidad a su hija de 15 años, para que cuando tenga relaciones no se cuide?.

    Creo que uno no sabe por dónde agarrar el tema, pero voy a tratar de ir a un punto y espero, Martín, que estés de acuerdo conmigo: Al adolescente promedio NO le interesa tener una relación con una persona, le interesa TENER UN NOVIO, "cosifica" a la persona llamándola "novio". El clásico de Facebook: "SALI CON MI NOVIO", y ¿por qué no decir "Salí con Julián"?

    Como dije ahí arriba, el problema radica en todas partes, en la retardada de 18 años que se alimenta de Casi Angeles o el troglodita veinteañero que sale con una nena de 13 años.

    Es un cuento de no acabar, yo por mi parte, educaré a mis hijos de una manera adecuada a la época y aunque Don Ratzinger no se lo banque: Le enseñaré a mi hijo a ponerse un preservativo :)

    Saludos.

    Guido.

    ResponderEliminar
  4. Guido:

    En primer lugar muchas gracias por comentar. Leyendo tu comentario tengo muchas cosas que opinar, y como siempre, uno tarda en ponerse de acuerdo en estas cosas.

    Primero, es notar que la culpa no la tienen ni Tinelli ni la madre sobreprotectora, sino todos nosotros que consentimos ese tipo de mensaje y lo absorbemos con gusto.
    La idea es por medios alternativos, y no por eso rebeldes ni malintencionados sino con visiones diferentes, poder plasmar una visión del ser humano más humana, menos animal y menos comercial.

    Ahora a tu comentario. Según vos, al adolescente promedio le interesa tener más un novio que recibir el afecto de una persona. Es un debate interesante, la idea de amar más a la idea del novio que al novio en sí, pero a mí entender eso también responde a una defensa que el "adolescente promedio" - que creo que podríamos ser todos en cualquier circunstancia - levanta contra el desgaste obvio de la institución noviazgo que vos mismo mencionaste. Decir que sale con Julián no es lo mismo que decir que es su novio. Si quizás 50 años atrás eso sería lo mismo, hoy en día darle el nombre institucional lo revaloriza ante todos los tipos de relaciones degradantes que fueron surgiendo con la pérdida de los valores que se intentan resaltar, como la fidelidad, el pudor, etc.

    El tema de la cosificación, entonces, no es más por un ideal de preferir al novio en sí sino porque la necesidad de afecto es importante, y hacer notar que ese afecto es diferente y mejor que las relaciones basura de otros tipos que la pobre chica pudiera establecer un sábado a la noche.

    Después, la retardada que mira Casi Ángeles es realmente retardada si realmente se basa sólo en eso, no siempre hay que atacar al que se divierte con medios más de niños. Eso sí, si tu única actividad programada en tu vida es ver "Casi", estás jugado.
    Y adhiero con lo del troglodita veintianiero, lamentablemente con la pérdida de valores sobrevino la pérdida de límites, ya no se valoran las diferencias de edad, y la promiscuidad está a la luz del día. Una pena.

    Y respecto a lo último, está perfecto que le enseñes a tu hijo aquello en lo que vos creas, pero te voy a pedir también por este medio que te abstengas de hacer alusiones religiosas. No hay necesidad de decir que al Papa no le parece correcto algo para sentir uno mismo que tiene más valor. Las ideas propias pesan por su propia convicción, nada refuerza la fe en una idea que la voluntad de transmitírsela a un hijo, que se supone lo más preciado que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Como te había dicho antes, el tema de la imparcialidad en cuanto a posturas religiosas es complicada en mi ser, no tanto la política que cualquier postura me desagrada, me considero un apolítico si es que encajo en ese término, soy una persona consciente de lo que ocurre, de las posturas a elegir y realmente creo que ninguna me representa, ni Pino Solanas que parecería ser el más "partidario de los jóvenes", según me contaron.

    Volviendo al tema principal, vos mencionaste la "necesidad de afecto" en cuanto a la cosificación del concepto de noviazgo o relación y me parece muy acertado, está estrechamente vinculado con esta desvirtuación (si existe esa palabra) producto de la nueva oleada de redes de comunicación que antes mencioné.

    Es como que dan ganas de preguntarse hasta qué punto una persona que está del otro lado realmente es mi amiga, si JAMAS la ví.
    También sumale las relaciones de Facebook, ese es el vivo ejemplo de lo que quiero decir; es todo tan vacío, tan intangible, no sé, me faltan palabras para expresar las catástrofes que provocó la internet, la TV y demás.
    En este último punto me gustaría aclarar que es todo visto desde una perspectiva juiciosa que busca sacar a la luz lo que tantas personas intentan tapar. Está claro que si te ves el History channel o quizás un programa de cocina, no influye. Como Wikipedia, que personalmente me hizo conocer muchísimas cosas, entre ellas el Manuscrito Voynich (buscalo, seguro te va a interesar).

    En fin, creo que quedó soldada la discusión con la puesta en común de ambos.

    ResponderEliminar