viernes, 15 de octubre de 2010

Sobre Los Demás.

Estimados Lectores:

Vuelvo a escribir después de un mes para hablar de un tema que me tiene pensando hace tiempo, y voy a tratar de sentar mi propia posición al respecto, que varía según las situaciones particulares y se va enriqueciendo a medida que pasa el tiempo.

El tema de la entrada de hoy es la influencia de la mirada de los demás en nosotros. Es un tema sensible, y todos los que hayan pasado por una clase de CBC habrá escuchado que "la mirada del otro nos determina". Hasta cierto punto estoy de acuerdo. Por un lado, no existe normalidad sin mayoría, enfermedad sin salud, gordura sin flacos, ricos sin pobres. Un tipo que mide 1,90 es alto, para nosotros. Si vive en una sociedad de tipos que pasan los 2,30 metros, es un enano.

Podemos ahondar en el concepto un poco más. Podemos pensar que los otros nos definen por los usos y costumbres, por la ropa, por lo que vemos y entendemos en el colegio. Por el idioma en común que hablamos y por el grupo al que pertenecemos. Por ejemplo, mi clara referencia al CBC recién mostró cómo los otros nos definen.

Pero quiero revisar esta "definición" de manera crítica. En mi opinión personal, cada uno de nosotros es único, especial, tiene sus formas, sus gestos, sus opiniones. Sin embargo, está de cierta manera limitado al universo en que vive y conoce. Y como todos estamos limitados, generalizamos. Y cuanto más grandes son los conjuntos que se manejan, más se generaliza, y se toma nada más la supuesta característica colectiva de un grupo para nombrarlo. Cuanto más generalizamos un grupo, o determinamos o prejuzgamos a alguien por el entorno en que vive, más lo asimilamos a ese mismo medio y lo forzamos a no poder demostrar su individualidad.

Y creo, y los que hablan conmigo personalmente lo saben, que estamos en una crisis de individualidad, donde ser todos diferentes pareciera significar desunión, y donde ser original o tener personalidad es estar medio loco. La respuesta a que "todos hagan lo mismo" son acciones más extremas de los que quieren diferenciarse. Y la crisis se agrava cuando los límites de la privacidad se violan voluntariamente, se sube al facebook hasta cúando nos bañamos, y no podemos vivir sin la mirada del otro sobre nuestras acciones u opiniones.

No me considero el tipo más original del mundo, pero creo que como juventud estamos en una época de mucha apertura tecnológica, pero mucha chatura, mucha vagancia de pensar y hacer cosas nuevas, de analizar la realidad. Y también hay muchos medios para expresarse. Pienso que sería genial que no se prejuzgue a nadie por su dinero, por la facultad a la que va, por las notas que se saca. Es imposible no prejuzgar, es casi un defecto inherente a la conducta humana. Es el miedo al otro. Pero al otro, como grupo. En cuanto a personas, tenemos que darnos la chance de poder darle una oportunidad al otro, escuchar su opinión.

Discutiendo, opinando, sin censurar ni criticar el error, uno se forma y aprende de los demás, y da espacio a la individualidad. Cuanto más miedo le tengamos al grupo del otro, a sus costumbres y formas, más divididos estamos y más odio generamos.

Comenten y Clikeen en me gusta! :)

Martín

4 comentarios:

  1. "donde ser original o tener personalidad es estar medio loco."
    Medio? es estar muy loco y te bancás que te miren mal; son una manga de pelotudos; TODOS NACEMOS ORIGINALES Y LA MAYORÍA MUERE COPIA;

    ResponderEliminar
  2. no quiero sonar ortiva pero todo esto lo planteo un flaco en 1870.. friedrich nietzsche te lo presento. jessi peltz

    ResponderEliminar
  3. Todo bien con que lo haya planteado Nietzche, yo ni enterado. ¿Y cual es el problema que yo lo plantee devuelta? Sonás ortiva, y esto te da la pauta que no todo lo viejo es malo, que se puede pensar como 1870 y no estar desactualizado.
    Estás invitada a comentar con algo constructivo y a no quedar como una mina resentida, aunque cuesta mas esfuerzo.

    " Discutiendo, opinando, sin censurar ni criticar el error, uno se forma y aprende de los demás, y da espacio a la individualidad. Cuanto más miedo le tengamos al grupo del otro, a sus costumbres y formas, más divididos estamos y más odio generamos. "

    ResponderEliminar
  4. no fue critica.. fue mas una recomendación a q lo leas porque esta bueno, bah a mi me gusto.
    igual ojo nunca dije nada sobre lo viejo o lo no viejo. igualmente no todos los comentarios tienen q ser constructivos, destruir ciertas cosas tambien esta bueno a veces. j

    ResponderEliminar