miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sobre principios, medios y fines.

Estimados lectores:

El tema de esta entrada es un tema difícil para todos. Es el famoso tener claro lo que uno quiere. Vengo pensando bastante esta entrada porque no es sencillo, primero, saber cómo se debe buscar lo que uno quiere y cuándo esta búsqueda es realmente útil. Y después de mas o menos dos semanas de pensar, llegué a algunas conclusiones que me gustaría debatir con todos.

Si entendemos a la vida como un cuento (bastante largo) en el que somos protagonistas, entendemos que como todos los cuentos la vida tiene principio, medio o desarrollo, y fin. Bueno, como la vida es más larga y compleja, hay muchos principios, muchos medios y muchos fines. Los principios son los valores morales que nos dicen a qué le damos importacia, qué privilegiamos sobre otras cosas, qué cosas no haríamos, etc. Los fines son los objetivos que nos proponemos para concretar lo que dicen nuestros principios y vivir acorde a ellos, los fines cumplidos parecieran ser la felicidad. Y los medios son las acciones y estadíos que tenemos que ir consiguiendo para concretar los fines.
Hasta acá, sencillo.

Ocurre que en la vorágine de la vida diaria muchos de nosotros no tenemos en claro cuáles son nuestros principios, ni cuales los fines, por lo que menos claro está aún cuáles serán los medios para conseguir algo que no conocemos. Y perdemos nuestro tiempo en el mientras tanto de la televisión, de la joda sin sentido, del dormir, del hacer cosas sin saber el por qué. Toda accion conciente que uno haga tiene que tener un motivo, y sino, debemos buscarlo.

También vemos seguido, y este es el tema principal al que quiero apuntar, que hay gente que tiene fines definidos, pero no principios definidos, y por lo tanto aplica medios que no son los que le gustarían aplicar. O bien, cuando logra concretar el fin, se siente vacía e infeliz. Por ejemplo, la famosa persona que se recibe de médico por sus padres cuando en realidad siempre soñó tener un puesto de panchos en la playa porque ama el mar. El título en sus manos, ese fin sin principios, es sinónimo de malestar, y garantía de infelicidad hasta tanto no solucione el problema.

Otro caso que podemos ver es gente que si bien tiene principios, y tiene fines, desconecta los medios de sus valores y hace cosas que no concuerdan como se dice a sí mismo que es. Por ejemplo, una persona que se siente y se cree "hecha y derecha" y que tiene ambición de dinero, robando para conseguirlo. Al robar como medio para conseguir dinero, vulnera los principios de honestidad que se había planteado en el inicio. Si verdaderamente la persona ES honesta, va a sentir una culpa terrible y remordimiento. El fin no va a estar hecho como debía.

Y a partir de analizar esos casos tengo una reflexión para hacer. Noté que la gente que está feliz con ciertos aspectos de su vida, lo está porque encaró esos pequeños proyectos con coherencia entre principios, medios y fines. Éstos pueden ir cambiando, son dinámicos, pero debe mantenerse la coherencia interna para poder lograr la felicidad. Esta coherencia no es garantía de éxito o felicidad, pero sí un requisito. Para sentirse pleno es necesario sentir que uno hizo las cosas BIEN.

Y considero también indispensable comenzar analizando y estableciendo los principios que uno quiere llevar en su vida. Esos que responden a la pregunta cómo soy. Doy ejemplos míos. Amar a la familia. A partir de los principios, puedo establecer los fines que me van a hacer feliz. Y a partir de los fines, los medios que voy a implementar para lograrlos. Por ejemplo, si yo amo a mi familia y uno de mis fines para formar una familia es realizarme profesionalmente, no puedo mudarme 20 años a Malasia por más copado que sea para la profesión, porque eso entra en colisión con el principio de amar a la familia.

Y con mucha introspección, cafés con familia y amigos, y mucho trabajo de pensar y pensar, uno logra definir quién es, qué quiere de su vida y qué puede hacer para lograrlo. Lo importante es no dejarse llevar por el mientras tanto, no vivir sin objetivos, no malgastar los respiros. Estaría bueno en esta entrada escuchar historias de vida, de definiciones personales, que se yo...sería lindo que alguien cuente: yo decidí ser así, hacer esto así, y me fue BIEN, y soy feliz como Ricardo Montaner.

Martín

6 comentarios:

  1. Me gustoo la verdad. pero a mi me gusta vivir el mientras tanto. esta bueno planear... tener un bosquejo un modelo de vida. pero yo te lo dije. planear la vida es lo mas aburrido q se puede hacer. Se va a llegar a un medio un fin, a todo, y vas a hacer las cosas BIEN... pero va a ser aburrido. A veces tenes q dejar q la vida se convierta en un montaña rusa en donde no sepas cuando va a estar la emocionante caida y dejarte sorprender por la vida. para mi eso es lo mejor q tiene la vida : las sorpresas.
    Tengo una IDEA de lo q me gustaria pra mi en un fuituro proyectos y demas. pero eso lo sabe el azar. creer en un destino te restringe libertades para hacer elecciones en la vida. Por eso prefiero jugar a que las cartas no estan hechadas, sino q nosotros somos las cartas y nosotros elegimos cual jugar!
    creo q cortazar decia algo de eso en un poema!.

    besssooo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Daiana.
    Creo que la vida pierde algo de sentido y emoción y se pierde la sorpresa del momento cuando está todo tan planeado.
    El sentido está, sí, porque sabés que queres (cuando tenés los fines), pero no siempre hay que saber esos fines desde el principio. Esos momentos de "mientras tanto" muchas veces sirven para descubrir esos principios, medios y fines. Y tené en cuenta, que uno puede planear, puede tener un objetivo, pero raramente las cosas se dan como uno quiere. Por lo tanto, lo que podemos hacer es acercarnos a esos objetivos lo más que podamos.
    Y repito, la vida con sorpresas vale mucho más. Una vida planificada puede hacerte feliz, pero no te va a llenar, no te vas a sentir completo. Y no es necesario cumplir con los objetivos desde un principio, por ejemplo, dijiste irte 20 años a malasia, puede ser menos tiempo, pero te podes ir igual, porque, al fin y al cabo, después podés concretar tu objetivo.
    saludos!

    Milen =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mile(n) por comentar!

    A vos no te agradezco Dai porque ya sos de la casa, pero sí, tienen razón, yo tan enfocado en saber lo que uno quiere que me olvidé del factor sorpresa que la vida nos guarda. Y nadie puede escaparle a la sorpresa, la vida te va rodeando de gente y de situaciones y depende como las vayas llevando vas a pasarla mejor o peor, es una gran lotería.

    Bueno, nos estamos viendo un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pobre el que crea tener todo definido, el que tenga todo planificado para su futuro.
    Hay que tener objetivos, fines nobles, pero también ganas de aventurarse a lo desconocido, al supuesto azar, a la vida misma.

    Como una vez puse en tu blog (hace mucho), todo parte de la base familiar, lo fundamental del individuo subyace ahí, todas sus bases. De ahí él tendrá las herramientas para alcanzar sus objetivos (si es que se los formuló).

    Es un tema muy recurrente este en mi vida. El futuro académico parece ser el tópico con puesto number one en el 2010 en mis conversaciones con pares.

    Si me preguntás quién soy, Martín, no puedo decirtelo, y me alegro tanto de ello!. Puedo decirte cualidades mías, qué pienso, cuales son mis posturas de tal o cual cosa, pero mi ser se va forjando, en mayor o menor medida.

    Amo lo que hago, estudiar, leer, conversar tomando un café con amigos, pero también amo cojer, tomar alcohol y despertarme al día siguiente con resaca. Es así.

    Como siempre, gracias por generar el debate indicado.

    ¡Vivir es festejar!

    ResponderEliminar
  5. Hace rato que quiero comentar sobre este tema lo que pienso, porque me movilizo mucho. Creo que cada ser vivo o no vivo tiene en el universo una mision, y que nada esta demas, nada sobra, y que de una u otra manera la vida nos va a ir poniendo adelante cosas, sobre las que lo unico que vamos a poder hacer es decidir que hacer con ellas, obviamente segun nuestros principios.
    Si nos estructuramos tanto, y no aprendemos a bailar con la vida, y creemos que nuestra mision es esa que nosotros pensamos, y resulta que no es asi, cada cosa que hagamos para conguir nuestro objetivo lo vamos a vivir como un fracaso. Viviriamos luchando contra la corriente, en vez de nada con la corriente.
    Quien te dice que ese viaje a Malasia no sea lo que te deparaba la vida para hacerte encontrar a esa que iba a formar la familia que tanto queres....
    Mira, te recomiendo un libro que a mi me cambio la cabeza, porque yo era como vos....me habian puesto un cd en el cerebro, y yo le puse play, y cualquier cosa que no fuera asi no servia...Las 7 leyes espirituales del exito, de Deepak Chopra, es un medico hindu educado en estados unidos, que explica la vida desde otro lugar...
    namaste

    ResponderEliminar
  6. que haces martin, paso para dejarte un saludo, te felicito por el blog, la verdad que excelente como le pegas a las cosas que a mucha gente nos pasa. un abrazo, nos vemos
    mauro giovagnoli

    ResponderEliminar