miércoles, 9 de febrero de 2011

Sobre los ideales

Estimados lectores:

Les pido disculpas, venía medio falto de ideas para postear, me fui a Villa Gesell y bueno, me tomé como mucho tiempo. (Me encanta hacerme el muy leído, jajajaa). La entrada de hoy me surgió hablando con el señor Guido Torena, y me puse a pensar en que todos tenemos ideales que defendemos.

Generalmente, los ideales de uno no son algo que se adopta concientemente, sino que son inculcados en casa. La religión, una ideología política, ser hincha de un equipo de fútbol, lavarse las manos antes de comer, o comer asado los domingos. Los ideales no son sólo costumbres porque para nosotros tienen un signifcado especial, representan algo, una especie de ritual, y nos sentimos atacados o molestos si alguien o algo interfiere con ellos.
(La RAE dice que ideales son: 5. m. Modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio. 6. m. pl. Conjunto de ideas o de creencias de alguien.)

La cuestión de la que quiero hablar puntualmente es sobre qué pasa con nuestros ideales cuando interactuamos con la sociedad. Primero, se ven cuestionados por las acciones de los demás. Uno dice: fulano es de river, fulana es radical, y fulanita no se lava las manos antes de comer. Después uno relaciona que hay diferentes niveles de importancia para cada persona. Algunos matan por un equipo de fútbol, otros pueden matar por una parcialidad política y no mirar fútbol, y otros parecen apáticos y así sucesivamente encontrando toda la gama de posibilidades que se les ocurran.

Cuando uno le permite a los demás entrar en su círculo íntimo, puede haber colisiones entre los ideales de uno y otro. Lo ideal sería que nos respetemos entre todos y los cuestionamientos sean amables, o simplemente aceptemos como viven los demás. Siempre está la chance de no relacionarnos con las personas si no nos gusta lo que piensan, en vez de atacarlas o criticarlas.

Y el otro punto a remarcar es el siguiente: al hablar con los demás sobre los ideales, surgen cosas que no se pueden explicar mediante la lógica. Fanatismos, mamá me dijo, siempre fue así, etc. Es horrible sentirse cuestionado, y uno generalmente responde con agresividad. A veces, nuestros ideales no tienen una razón lógica. Están ahí para hacer nuestra vida más linda y completa, y mucho más pasional. Son necesarios, pero algunos de ellos pueden ser contraproducentes.

Todos tenemos banderas, y las defendemos porque marcan nuestra identidad, pero es importante replanteárselas y ver en qué medida nos pueden hacer un bien o afectarnos negativamente. Por ahí, lavarse las manos no tiene nada de malo, pero matar por un equipo de fútbol o alentar a otros a hacerlo, sí lo es.

Y así como está bueno que uno pueda debatir con otros y cuestionar sus ideales, tiene que ser dentro del respeto, porque nadie por más cercano que sea tiene derecho a atacar nuestras bases gratuitamente. Aclaro que esto se limita a cuando atacan lo que pensamos, porque si nos atacan físicamente no alcanza con simplemente optar por no relacionarse sino que a veces habrá que tomar otras medidas al respecto.

Saludos, Martín.

P.D: COMENTEN! ESTÁN HABILITADOS LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS!!! GRACIAS.

10 comentarios:

  1. A diferencia de otras veces, con esta entrada estoy completamente de acuerdo. Sólo remarco algunos puntos que seguro se infieren pero estaría bueno sumar:

    1. No elegimos nuestros ideales porque nos los inculcan al ser criados en sociedad, pero podemos cabiarlos o prescindir de ellos a medida que somos conscientes que lo tenemos. Por eso es común que tengamos unos ideales a los 14 y otros a los 40, porque parte del proceso de madurez es replantearse lo que nos enseñaron y afirmarlo o modificarlo.

    2. Creo que las mejores relaciones se producen en dos aspectos completamente opuestos: con personas que comparten nuestros ideales más fuertes (la identificación, la pertenencia y la coincidencia son grandes) y con personas que no los comparten en absoluto y son muy distintos a nosotros, pero por alguna razón de atracción decidimos salvar las diferencias y construir algo juntos. Eso es genial.

    ResponderEliminar
  2. A veces que nos inculquen ciertos ideales, no es bueno. Como dijiste, nos pueden afectar negativamente, y tratar de moldear las mentes de nuestros hijos desde chiquitos, con ciertas cosas, no termina bien. Por eso creo que cuestionarse a uno mismo y a sus ideales es extremadamente importante, porque uno podría terminar haciendo cosas o pensando cosas simplemente porque alguien mas le dijo que lo haga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martu!! :DD

    Alto post! ;)

    A lo largo de mi vida experimenté de esas situaciones que decías y me crucé con mucha gente que tiene sus ideales más fanatizados que definidos, y que termina por tomar de ellos lo que le conviene para sacar provecho.

    ¿De qué manera? Influenciando, no mediante dejar al alcance de la otra persona información, lo que significa su ideal en general o lo que es para él o ella; sino imponiéndolo y santificándolo para obligar a otra persona cercana a que se una a él o a que le provea de lo que quiere. Llámense amigos, gobernantes o instituciones.

    Jamás me molestó que una persona tuviese una ideología demasiado extremista desde mi perspectiva, ni tampoco el hecho de que la defendiera a muerte o no la sopesara respecto de las demás. Lo que sí me molesta, es aquella gente que "recluta" otras personas de esta forma, sin dejarles lugar para cuestionarlo y sin incentivar a que piense dos veces en lo que está haciendo. Lo encuentro decididamente detestable.

    De cualquier modo, como es imposible que deje de existir ese comportamiento, lo mejor que se puede hacer es hacerse fuerte: leer, escuchar, prestar atención, buscar, vivir e intentar saciar la curiosidad; y combatir así un poquito más a la ignorancia. No dejarse pisotear, ni tampoco pisotear al otro. Después de todo, ¡en la variedad está el gusto!

    (... Y me reservo los chistes respecto de la frase final ;)

    Un abrazo! Seguí escribiendo, que ando necesitando alguien para leer...

    Flor.

    ResponderEliminar
  4. Los ideales: nos aferramos a ellos por nuestras relaciones, ya sean familiares, amistades, cultura, etc, y por eso mismo solemos defenderlos a muerte; también tomamos ideales para pertenecer a un grupo dentro de la sociedad: desconfianza con uno mismo, miedo a estar solo, necesidad de formar parte de "encajar", lo que suele pasarle a la mayoría de los adolescentes y otros tipos de personas por su período de conocerse a uno mismo, encontrar su lugar en el mundo, y la "etapa de formación". Aún así, tenemos ideales cuando logramos entendernos plenamente como personas y cuando decidimos que éstos son los que nos van a acompañar a lograr nuestros objetivos y son lo que nos representan y caracterizan nuestra forma de ser. Al defenderlos, solemos tomar esa actitud agresiva que puede derivar en actos no deseados (o deseados tal vez), pero eso también desde mi punto de vista infiere en que el ser humano actúa por instinto, aunque supuestamente no deberia ser así, y no controla sus acciones. Deberíamos empezar a reflexionar, meditar acerca de nuestros pensamientos y acciones para poder tomar una perspectiva más eficiente de acuerdo a cómo reaccionamos frente a diversas situaciones y que al discutir acerca de nuestros diferentes puntos de vista e inquietudes lo podamos hacer en forma "amistosa" y tranquila; ya que muchas veces (casi siempre) no vamos a pensar igual que el resto de las personas y ese no debe ser un motivo para no relacionarnos con ellas. Lo que da más fruto es poder compartir los pensamientos, para aprender del otro y así o rearfirmar nuestros ideales o darnos cuenta que podríamos cambiarlo y que el del otro es quizás mejor y podemos rescatar algo :)
    Un beso (soy Martu) Tengo una frase que me recordó este tema de los ideales :P ahora la pongo en otro comentario jaja

    ResponderEliminar
  5. "Deberíamos empezar a reflexionar, meditar acerca de nuestros pensamientos y acciones para poder tomar una perspectiva más eficiente de acuerdo a cómo reaccionamos frente a diversas situaciones y que al discutir acerca de nuestros diferentes puntos de vista e inquietudes lo podamos hacer en forma "amistosa" y tranquila; ya que muchas veces (casi siempre) no vamos a pensar igual que el resto de las personas y ese no debe ser un motivo para no relacionarnos con ellas. Lo que da más fruto es poder compartir los pensamientos, para aprender del otro y así o rearfirmar nuestros ideales o darnos cuenta que podríamos cambiarlo y que el del otro es quizás mejor y podemos rescatar algo :)"
    TRANSCRIBI TEXTUAL ESTA PARTE PORQUE ME PARECE EXCELENTE, DE UNA MADUREZ SUPREMA.
    EN OTRO COMENTARIO PONGO LO QUE PIENSO DE LOS IDEALES., PORQUE CREO QUE SON LA FUENTE DE ENERGIA MOTIVADORA PARA LOGRAR NUESTROS SUEÑOS.

    ResponderEliminar
  6. Los ideales estan asociados a los objetivos que en gral uno tiene en la vida, y se llevan de la mano con la parte altruista, no?
    Por ejemplo, si yo quiero estudiar abogacia, mi ideal es ayudar a que no haya injusticia, si soy medico, a curar a los que no tienen acceso a una medicina paga, que piensan?

    ResponderEliminar
  7. Anónimos:

    Recuerdo que habilité comentarios anónimos para ahorrarle a los lectores el trabajo de tener su cuenta de google, pero la verdad que no es tan lindo que te dejen comentarios anónimos. Por favor, tengan a bien firmar con su nombre y de donde nos conocemos. O si no nos conocemos, tengan a bien presentarse, que me encanta charlar con gente nueva, pero les pido que me firmen los comentarios así se a quién le respondo.

    ResponderEliminar
  8. Le respondo a "Anónimo" (Soy Martu otra vez jaja) También van de la mano de la parte altruista, es verdad, porque cada ideal está asociado con un fin; o en el caso de los ideales "heredados", son por orgullo a nuestras relaciones a lo largo de la vida, por ejmeplo, y por eso mismo son defendidos a muerte.
    Acá pongo la frase que me recordó, es del libro "La palabra como arma" de Emma Goldman (una luchadora anarquista)
    "(...)cuando van a lo real y concreto, la mayoría de las personas parecen perder su fogosidad. Tal vez puede ser porque la realidad únicamente puede ser demasiado práctica, demasiado fría, como para entusiasmar al alma humana. (...) el Ideal es la chispa que prende la imaginación y el corazón de los hombres. Se necesita cierto ideal para despertar al hombre de la inercia y rutina de su existencia, y convertir al sumiso esclavo en una figura heroica."

    ResponderEliminar
  9. Aca dejo otra frase de Emma Goldman, "la mujer mas peligrosa del mundo" Requiere menos esfuerzo intelectual el condenar que el pensar. Anonima.
    (Vengo siguiendo tus posteos desde que los encontre, casi cuando empezaste, me resultan muy interesantes)
    Creo que si los ideales se heredan no se pueden sostener, tienen que ser propios, de uno, internos, ser la fuerza interna que te movilice a hacer cualquier cosa por eso que pensas que es tu ideal...

    Anonima....

    ResponderEliminar
  10. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar