martes, 5 de abril de 2011

Sobre los Nombres.

Estimados lectores:

Vengo pensando sobre este tema y dándole bastantes vueltas en mi cabeza, disparado por unas clases de la facultad y terminado de cerrar por una charla con una amiga ayer a la noche. (Maru, no doy tu nombre así no te sentís expuesta.)

Es una cuestión de lenguaje, de las palabras que usamos todos los días y que nos definen. Nosotros aprendemos, en el colegio, en la facultad, en la vida, que las palabras no tienen un único significado y que hay una especie de acuerdo social entre todos por el cual les asignamos un sentido. Y además de eso, cada grupo social le puede asignar un sentido propio.

Y voy directo a los ejemplos, porque me parece más facil de expresar lo que quiero decir mediante ejemplos. Las palabras que representan ideas pueden tener una connotación negativa o positiva según el grupo que la emplee. Por ejemplo, "piquete".
Esta multiplicidad de sentidos se aplica a ideas más que nada. Políticas, económicas, religiosas....ideas en fin.

Pero me quiero dedicar a esas palabras que tienen sus sentidos definidos de una forma mas escondida, más sutil, y que por lo tanto nos definen en otro plano. Todas las palabras que usamos, tienen una connotación negativa o positiva. Yo veo un problema...las definiciones las ponen ciertos grupos de poder, o las ponen las mayorías, y entonces, se confunde la normalidad de la mayoría con lo correcto.

Si yo pienso en "plasma", "táctil", "dólares", "estás re perra", "sábado a la noche", acudo a un imaginario colectivo de cosas que "están bien". Dudo mucho que alguien piense algo feo de un plasma, o no piense en otra cosa que no sea una televisión. Para una mujer, estar re perra es un halago y sábado a la noche incluye en un gran porcentaje de los jóvenes actuales alcohol, chicos o chicas, música, vestirse y producirse, etc, etc...

Entonces ocurre lo siguiente: si lo normal surge de una estadística de ver qué hace la mayoría, la "mayoría", de manera inconsciente, le da un significado positivo a los términos. Ahora, ese significado positivo NO QUIERE DECIR QUE LAS COSAS ESTÉN BIEN.

El verdadero problema surge con los significados negativos ocultos que la sociedad le da a los términos. De esta manera, se excluye y se forma una presión social sobre una idea de "lo aceptado por todos" que en muchísimos casos no concuerda con la moral personal de cada uno.

Si alguien te dice: "eso es de negro", o "de villero" uno asocia con algo malo. A esta altura nos indignamos todos, es evidente que esos términos son discriminatorios, que uno no los usa, etc, etc.

Pero quiero darle una vuelta de tuerca más...la última porque se me hizo larga la entrada.
Hay un evento en facebook: La marcha del orgullo nerd. Todos felices y contentos se anotan para verse en el planetario y me parece bien la idea de que la gente se junte, pero quiero discutir el tema del nombre en sí. POR QUÉ NO HAY MARCHAS DEL ORGULLO DE LAS PERRAS O DE LOS FLACOS Q SE VANAGLORIAN DE COMERSE 5 MINAS POR NOCHE? O NO HAY MARCHAS DEL ORGULLO DE LOS QUE AMAN SALIR A BAILAR?
Fácil...en el imaginario colectivo ser nerd es minoría y por eso "está mal". Ir a una marcha del orgullo nerd, es aceptar el nombre que le pone la "mayoría" y aceptar que piensen que está mal...

Quiero dejar esto abierto al debate, pero en mi opinión la mejor forma de terminar con los nombres que segregan no es formando cada vez más y más grupos diferentes en donde "esté bien ser tal cosa" sino mezclándonos entre todos, eliminando las diferencias estúpidas que impone la superficialidad y fijándonos en el fondo de las personas, más allá de si toman, si son re perras, o si leen los sábados y miran Star Wars.

5 comentarios:

  1. Qué interesantes son estos temas. Además, supongo que vos no te das cuenta, pero el hecho de estar en la facultad y empaparte de nuevas ideas te da perspectivas nuevas para escribir, como así también amplía mucho tu vocabulario y perfecciona tus capacidades de expresión.

    Genial Martincito. Ya te veo dentro de no muchos años recomendándole a tus alumnos que estudien del manual de la cátedra que, oh casualidad, lleva tu mismo apellido.

    Éxitos con todo.

    ResponderEliminar
  2. La idea ésta que mencionás sobre la afinidad de significado con la sociedad es completamente semiológico (es un dato no más, para que sepas a qué ciencia corresponde jaja).

    Creo que el concepto de normal está mal usado. No es normal que se alcoholicen mujeres al punto de vomitar, como tampoco es normal la homosexualidad ni comer boca arriba.
    Lo normal es lo biológico, mas que eso, no.
    Para hablar de todo lo que mencionaste, tendrías que usar, según mi humilde (que de humilde no tiene nada) opinión, el término "común".

    ¿Es común asociar "negro" con alguien de la calle? Sí. ¿Es común asociar "sábado a la noche" con fiesta y adolescentes bailando? Sí.
    NO ESTÁ MAL, es lo que nos permite desarrollarnos como sociedad, no podemos guiarnos al 100% por definiciones de la RAE, usamos constantemente el sentido común, así es como subsistimos y así es como entendemos que hacer una marcha tiene una connotación de protesta y seguramente esté relacionado a una minoría.

    Segregar no está mal, no se tiene que ver como algo negativo. Segregamos para poder, justamente, convivir en paz y ser felices.

    En un mundo capitalizado (y solamente capitalizado) se tiene que separar según distintos parámetros, ya sea el poder adquisitivo como cualquier otro, porque sino, la convivencia se hace imposible.

    La llamada Competencia (estandarte number one del Capitalismo) exige que hayan grupos y se segregue.

    Lamentablemente es así como nos tenemos que manejar hasta que este sistema económico caiga.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Beresiarte:


    A ver, arranco.. hay mucho para debatir y es muy interesante.
    Primero que nada si, coincido con lo primero que marcas.. el individuo se basa mucho en la sociedad, y si muchos realizan determinadas cosas es muy probable que uno piense ahh si todos lo hacen esta bien. Muy claro eso, tambien lo esta el tema de que todas las palabras que usamos tienen una connotacion o positiva o negativa y que estas son definidas por los grupos de poder.

    Ahora voy a emitir 1 opinion al respecto:
    Que esta bien y que esta mal???

    Esta bien o esta mal salir viernes sabado y domingo, ponerse en pedo todos los dias, ser un mantenido que no labura, tener 20 años, no estudiar y sentirse 1 lacra humana.

    Esta bien o esta mal tener un promedio 10, no salir nunca, estudiar diariamente, ser poco sociable y trabajar de lunes a sabados utilizando el domingo para descansar un poco.

    Esta bien o esta mal que tu maxima aspiracion sea tener hijos y ser presidente, o que la misma sea no tener hijos y ser un buscavida drogadicto alcoholico y saber que vas a vivir hasta los 45 porque no queres morir de viejo?

    Quienes somos los humanos como para juzgar al otro???
    Donde esta escrito que esta bien estudiar y esta mal alcoholizarse o lo contrario???

    Yo pienso que las personas tienen que tener un ideal de vida, en donde esté como prioridad no violar la libertad de la otra persona y respetar sus decisiones.

    Puede sonar hiper facho esto que digo, peroo como toda regla, tiene una excepcion y esta seria aplicada a las personas que no dejan vivir al resto.
    Es imposible no juzgar a un tipo que te quiere matar o robar sin motivos.

    A que voy?? coincido totalmente con Guido y su ultimo analisis. El sistema capitalista es lo peor que hay xD, la existencia de dinero es lo que mas corrompe al ser humano y tambien es la principal causa para juzgar al otro en (obviamente) la mayoria de la sociedad.

    Por que una marcha de orgullo nerd y no una de machos que se comen 8 minas por noche.
    Creo que no podria despertar ningun tipo de orgullo lo segundo, por el hecho de dicho adjetivo generalmente es atribuido a una minoria de la sociedad... a una parte rebelde que se distingue por romper con lo comun.
    Es raro decir estoy orgulloso de ser carnivoro, o de comer dulces, o de fumar. Sino estas orgulloso de ser sano o de ser vegetariano o de no fumar.

    ResponderEliminar
  4. Woohoo! Star Wars! :3

    Creo que esas marchas de orgullo deberian tener otro nombre. O sea, uno se siente orgulloso de algo que hizo, pero ser blanco o negro es solo una coincidencia. Yo no estoy orgullosa de mi apariencia, u orientacion sexual o que se yo, sea heterosexual, homosexual o lo que sea.

    Esas marchas de "orgullo" se hacen para que la gente los vea y los tome en cuenta. Es decir "We're here, we're queer and we're gonna make this place look fabulous!".

    Viste que a los negros no les gusta que les digan niggers, pero si es otro negro diciendole nigger, entonces esta bien?

    ResponderEliminar
  5. todo esto surge porque te sentir herido en el orgullo de ser nerd.. (secretamente) porq tampoco lo admitis, lo adosas a una inteligencia "nata" q te caracteriza! no puedo ser mas concisa no hay mas vuelta q darle! ajajaj escribi poesia martin!!!
    nerdd!! te banco!
    que esperas para ir a la marcha?

    ResponderEliminar