lunes, 2 de julio de 2012

Sobre filosofías de vida

Estimados lectores:

                                   Junio fue un mes muy ocupado! Los parciales me quemaron un poco la cabeza, y ando con algunos asuntos personales, pero me gusta pensar y poder escribir acá, digerir esas ideas y compartirlas con todos.

Estuve de fiesta, pasándola bien, disfrutando a viejos nuevos amigos, y volviéndome a encontrar con otros que no veía hace tiempo. Todos cambiamos mucho parece.

La entrada de hoy es por un tema en particular que me asalta cuando rompo la rutina. Muchas personas se guían por vivir "como si fueran a morir mañana", sin privarse de nada, y pasando por alto cosas que consideran social o moralmente incorrectas pero que, por el puro placer de hacerlas, las hacen. Otras personas viven de la manera que ellos consideran recta, o con la idea de sentarse frente a sus nietitos y contarles lo bien que se portaron y que los recuerden diciendo: "era tan bueno".

Pensando, me dí cuenta que las etiquetas están puestas al revés. Aquel que vive valorando más las vivencias o experiencias que los valores y principios, en realidad piensa que va a vivir mucho en su vida para contrarrestar ese tipo de valores por los que siente haber pasado por arriba. ¿Por qué digo esto? El placer de hacer algo físico es más recordable para las personas, porque tienen imagen, sabor, voces. Y los recuerdos del alma, el dolor, o la decepción de no poder hacer algo, a mi entender es más intensa, pero no dura en el recuerdo de las personas. OJO....ESTO SOLO SE APLICA A LAS PEQUEÑAS COSAS COTIDIANAS. (EJ: PONERTE EN PEDO, UN TOUCH AND GO, UN GASTO SUNTUOSO, UNA MENTIRITA...)

Vamos a ponernos en la posición del que observa la acción antes de realizarla. Aquel que vive "como si fuera a morir mañana", ¿no debería acaso darle el máximo valor a ese momento? Me imagino que este es mi último día de vida: haría cosas relevantes para mi espíritu, cosas que exceden lo físico, no pasaría por sobre mis principios. No iría a chupar, no tendría relaciones con desconocidos ni correría una carrera.

Si, por lo pronto, estuviera seguro que voy a vivir 80 años, podríamos pensar que este próximo día no es taaanto más importante que los demás y, por ende, podemos corrernos un poquito de la línea y después volver. Al mejor estilo oferta y demanda, la idea de que hay muchos segundos por delante, los hace valer menos.

Ocurre que la cagada de vivir como si fueras a morir mañana tiene la desventaja de que quizás no lo hagas. Si tu morir mañana significa llenar tu historia de acciones locas, seguramente tengas errores o reproches en alguna parte de tu vida, o llegue un punto donde te aburras. Ahora, si viviste rectamente según tu escala de valores y quisiste correrte, vas a sentir que fuiste un aburrido o vas a estar super orgulloso de tu pasado.

Pero haber sido o no un aburrido, ya no depende de la forma en que tomes las decisiones, sino en qué te basas para tomarlas, es decir, tu escala de valores.

No vengo acá a decir qué tienen que hacer, sólo a dar por tierra este falso argumento. Si sos una persona que quiere vivir como si fuera a morir mañana, no te corras de tu escala de valores, porque para eso la tenés, y si sentís que sos un aburrido, entonces cambialo ahora, porque ser viejo no te va hacer diferente por dentro. Ahora, si vas a correrte de tu escala de valores, entendé que eso no es valorar la vida, sino, por el contrario, darle poco valor, y que estás menospreciando a este día suponiendo, aunque sin certeza, que vendrán muchos más.

Y cada uno es libre de encontrar su equilibrio y darle a su vida el valor que quiera...pero no me vengan con que valorar la vida es vivirla al límite sin que nada importe!

Saludos!

Martín.

8 comentarios:

  1. Son distintos estilos de vida. Una vez escuché a alguien que a mi entender tiene varias luces bien puestas, decir que uno NUNCA se equivoca cuando elige, porque sino no elegiría tal cosa. Tal vez llegue el arrepentimiento más tarde, pero en su momento, la elección fue "correcta".

    También escuché el boca en boca de alguien (mujer) que dijo: "yo no voy a estudiar nada, a mi que me mantengan". Esto, más allá de ser una opción de vida y una elección "correcta", es una falta de amor propio, además de una presencia de total conformismo.

    A lo que voy es que, hay que vivir como a uno más le guste, haciendo las cosas que a uno más le gusten. Pero no es recomendable inmolarse al hacerlo. Hay que construir, fortalecer el espíritu y la mente.

    La sociedad condiciona muchas de las acciones de la población, y si, esta es la causa de que a mis oídos lleguen estas frases que se basan en aprovecharse del esfuerzo de otros para vivir ("que me mantengan").

    salud.

    ResponderEliminar
  2. Lino! Muchas gracias por pasarte. Desde ya, es más que cierto que la sociedad determina muchos de esos valores en los cuales nos basamos para tomar decisiones.
    Y el tema de que la decisión siempre es correcta, no puedo estar de acuerdo. A veces uno, incluso sin estar bajo presión, erra! Y errar es humano, pero lo importante es saber hacia donde vas para corregir el rumbo.

    Gracias por comentar!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, siempre vas a elegir la mejor opción posible en un momento dado. Más allá de que después te des cuenta de que si elegías otra opción hubieses conseguido mayor provecho. Te podrías arrepentir o seguir para adelante, considerar haber errado o considerar haber aprendido.. o ambas.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado quemada como para darle una segunda lectura al texto. Y más para comentar algo coherente. En dos semanas vuelvo. Bueno es saber qu estás vivo.

    ResponderEliminar
  5. Lino, ese primer parrafo parece salido de mi boca :P.
    Para mi es asi... uno siempre y cuando tenga la libertad de actuar... pensar libremente sin ningun tipo de restriccion ajena.
    NUNCA SE EQUIVOCA. Hace lo que siente... no hay que arrepentirse de las acciones.. seguramente al ser seres racionales estan todas bien fundamentadas. El problema radica en esos pequeños detalles que te hacen llevar a cabo una accion que son ajenos a uno...
    Ejemplo: Chica que te gusta, muy cuerda por cierto, te dice "te amo". Vos decis.. que bueno.. hay amor correspondido.. pasan las semanas, noviazgo, pasa 1 mes, ruptura.. te mete los cuernos.
    Te equivocaste? Si pero no.
    Por que digo esto? Porque de acuerdo a tu ideologia pensaste que las cosas iban a ser diferentes.. pero a veces las cosas no dependen de uno.


    -----------------------------------------------


    Con respecto al tema principal.
    Para mi cada uno tiene que hacer lo que piense correcto, siempre lo digo.. soy 1 pibe que se adapta a todo.
    Tuve amigos que fumaban marihuana todos los dias, que tomaban cocaina cuando daba... amigos pasajeros, yo tengo 1 concepcion anti-drogas asi que nunca los acompañe en su "mambo" pero ver la vida desde diferentes puntos de vista te abre muchisimo la cabeza.
    Ellos tenian la idea de "vivir como si muriese mañana" idolos Jim Morrison, Janis Joplin, entre otros rockeros.. cuya muerte fue a sus 27 años de edad... vidas llenas de adicciones, claramente.
    Y no me parece mal que vivan de esa manera.. para nada, me parece perfecto total es su vida. Siempre y cuando no perjudiques a 3eros hace lo que quieras.

    Y creo que la conclusion es la misma.
    Vivi tu vida, es tuya.. se como sos.. que nadie te restrinja de hacer cosas que queres hacer.
    Pero fundamentalmente Se fiel a tus valores y principios, que esa es tu esencia y esa esencia tu cerebro.

    Abrazo querido te veo tonight!

    ResponderEliminar
  6. BIEN, MARTÍN, SEGUÍ SUBIENDO ENTRADAS QUE YA VAS A VOLVER A SUBIR TANTAS COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS. SIGUE ASÍ XD

    ResponderEliminar
  7. Guau! que intenso este post! Es cierto que comentar algo "inteligente" requiere de una segunda lectura. Creo que estos, como otros tantos temas, que tienen que ver con posturas y modos de vida son muy debatidos y cuestionados, uno puede opinar sobre que elige o como vive el otro, pero ¿Quién es uno para decir que es mejor hacer o vivir de tal manera que de otra? Creo que eso es algo muy personal y tiene que ver con las elecciones que tomamos, independientemente que eso implique "correrse de los valores". Esos "valores" son construcciones que cada uno de nosotros hace a diario y si elegimos alejarnos de estos o no es responsabilidad de cada uno de nosotros.
    Saludos
    M- Los invito a visitar mi página "My view is" en Facebook!

    ResponderEliminar
  8. muy feliz cumple amorsis!!!!!
    espero que todos tus deseos se vuelvan realidad, que seas muy feliz y que encuentres en la vida y en tu interior todos los recursos que necesites para crecer!!
    te extraño mucho, la vida sin ustedes , vos y tu hermano, es muy dificil....los amo con todo mi corazon y los sigo esperando como siempre....
    beso

    ResponderEliminar